lunes, 30 de mayo de 2016

Castratis

Castrato se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda.El término tradicional español referido a estos cantantes era capón. 
Actualmente se emplea la voz italiana.
La castración consistía en la destrucción del tejido testicular sin que, por lo general, se llegara a cortar el pene. Mediante esta intervención traumática, se conseguía (que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto) mantuvieran, de adultos, una voz aguda capaz de interpretar  papeles femeninos.
Origen:
La práctica de la castración de niños cantores existía desde la creación del Imperio romano de Oriente.
Parece probable que la tradición española de los sopranos falsetistas puede haber ocultado a los castrati. 


Reaparición:
se sitúa a principios del siglo XVI.
La primera aparición de la frase soprano maschio, que también podría significar falsetista, se produjo en el texto Due Dialoghi della Musica, de Luigi Dentini, un sacerdote.
Los castrati tuvieron una gran popularidad y llegaron a cobrar enormes cantidades de dinero por sus actuaciones.



Algunos castratis famosos:
  • Pedro Montoya (fl. 1595)









  • Baldassare Ferri (1610–1680)
  • Giovanni Francesco Grossi Siface (1653–1697)
  • Matteo Sassano Matteuccio (16671737)


  • Nicolo Grimaldi Nicolini (16731732)











  • Antonio Maria Bernacchi (16851756)
  • Francesco Bernardi Senesino (c. 1685–c. 1759)


El ultimo castrati: 

Alessandro Moreschi (Monte Compatri11 de noviembre de 1858 – Roma21 de abril de 1922) fue un cantante lírico italiano, considerado el último castrato de la historia. Se le conoció como el ángel de Roma.
Proveniente de una familia católica pobre y prolífica,  fue sometido a castración hacia  para curarle de una hernia inguinal (era común en la Italia de la época curar la hernia con este procedimiento) aunque se habla que era una excusa para que mantuviera su voz y no se perdiera al crecer.
 Fue enviado a estudiar canto a la escuela de Salvatore di San Lauro.Puesto que la castración infantil con fines artísticos había sido prohibida desde 1870 en adelante, Moreschi argumentó que la suya tuvo lugar antes de la promulgación de la norma prohibitoria.
Alessandro fue solista del Coro Sixtino luego asumió el cargo como director del mismo.

Cuando se jubile a los cincuenta y cuatro años de edad:
Los últimos años de su vida transcurrieron inmersos en una casa romana en el año 1922 en la soledad para Alessandro, quien murió sin la compañía de su hijo adoptivo, quien se convirtió en actor.

         
Ave María:




No hay comentarios:

Publicar un comentario