es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII ,que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin luego se destinaron a la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich, donde se conservan.
El códice recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín , algunas partes en alemán , y del francés antiguo.
Fueron escritos hacia el año 1230, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria.
En estos poemas se expresa el gozo por vivir , ser materialista, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiás ticos.
En los Cármina burana se satirizan y critican todas las clases sociales en general, especialmente a las personas que uerian el poder de la corona y sobre todo en el clero. Las composiciones más características son las Kontrafakturen que satirizan la decadencia de la curia romana, o elogian al amor, al juego o al vino,tambien , narran hechos de las cruzadas, así como el rapto de doncellas por caballeros.
Se concentra en exaltar el destino y la suerte, junto con elementos naturales y cotidianos, incluyendo un poema largo con la descripción de varios animales.
La importancia de esta serie, es que sencillamente es la más grande y antigua colección de carácter laico del medievo (porque lo acostumbrado era realizar únicamente obras literarias religiosas).
La colección se encuentra dividida en 6 partes:
- Carmina ecclesiastica (canciones sobre temas religiosos).
- Carmina moralia et satirica (cantos morales y satíricos).
- Carmina amatoria (canciones de amor).
- Carmina potoria (contiene obras sobre la bebida, y también parodias).
- Ludi (representaciones religiosas).
- Supplementum (versiones de todas las anteriores, con algunas variaciones).